• Home Todo sobre los calambres musculares

Todo sobre los calambres musculares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

calambres muscularesEl hacer algún deporte, o cualquier tipo de actividad física, hace que el aparato osteomuscular tenga demandas en todo nuestro cuerpo, de la misma manera en que este se compone de los huesos, los cuales son los que sostienen nuestro cuerpo, y son los que nos permiten hacer una serie de movimientos.

Otro de los componentes del sistema esquelético son los músculos, conformados por fibras musculares que se contraen y relajan según los estímulos recibidos. Finalmente el aparato osteomuscular está conformado por tendones, ligamentos y articulaciones.

Las articulaciones ocupan un lugar destacado en que permiten no sólo la movilidad de dos o más extremos de los huesos sino que los une para evitar su separación.

Existen estructuras anexas que contribuyen a la estabilidad de las articulaciones como forma de perfeccionar la movilidad de las extremidades.

¿Que son los calambres musculares?

Se denomina calambres musculares a las contracciones involuntarias y dolorosas de la masa muscular, vinculada generalmente a su contracción y relajación previa. En algunos casos los calambres musculares pueden presentarse sin dolor.

Al tanto, el músculo que presenta un calambre estará tenso posteriormente a un trabajo muscular intenso.

Causas de calambres musculares

Todo músculo estriado está compuesto por fibras musculares, que están ordenadas para su correcta contracción y relajación según nuestras indicaciones. Para su funcionamiento se requiere glucosa y oxígeno en las cantidades suficientes según las demandas físicas. Si el ejercicio es leve o moderado las sustancias necesarias serán aportadas en las cantidades adecuadas.

Si el ejercicio físico es intenso o en las condiciones que no son las mejores se comienzan a almacenar algunas sustancias propias del metabolismo energético anaeróbico.

El sistema cardiovascular no puede aportar los requerimientos y además no puede retirar los productos de desechos que se producen, esta situación lleva a la acumulación de ácido láctico.

El aumento de ácido láctico a nivel del músculo aumenta la incidencia de calambres musculares.

Otra teoría sobre los calambres determina una disminución del magnesio que tiene un rol en la obtención de energía por parte de las proteínas contráctiles de los músculos.

La aparición de calambres musculares puede aparecer frente a la práctica de cualquier deporte, y pueden aparecer frente a otras situaciones no vinculadas al deporte como lo es el embarazo o la presencia de algunas enfermedades.

Prevención de los calambres musculares

Frente a este problema que afecta por sobre todo a los deportistas existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para disminuir la incidencia de los calambres musculares. Es necesario comenzar el ejercicio de forma moderada, realizando un incremento progresivo del mismo, evitando situaciones de ejercicio anaeróbico. Realizar un calentamiento previo es de vital importancia para lograr una adecuada oxigenación sanguínea para el correcto aporte a todos los músculos involucrados en la actividad física.

El estiramiento previo, durante y posterior al ejercicio constituye una medida para prevenir los calambres musculares.

Se debe mantener una adecuada hidratación, con un aporte de iones para cubrir las necesidades metabólicas según el deporte realizado.

Cumpliendo con las recomendaciones se podrá disminuir la incidencia de los tan molestos calambres musculares.

Más info en: Sanitas


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×